Leonardo Sbaraglia se unió a la extensa lista de artistas críticos de los recortes en la cultura promovidos por el presidente Javier Milei. El actor participó en la manifestación frente al Gaumont que fue dispersada por la Policía de la Ciudad con gases lacrimógenos y que hasta el momento ha resultado en tres detenciones.
“Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de pronto llegó la policía. Nos volvió a poner en la vereda y creo que tiraron gases por allá”, relató Sbaraglia. “Fíjate lo que es esto. Toda gente manifestándose en relación a algo que se está defendiendo, que es el cine argentino”, expresó frente a las cámaras de televisión.
“Y un lugar emblemático (en referencia al cine Gaumont), que ha defendido y ha protegido al cine argentino. Y donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado”, destacó el respetado artista. “Se defiende un cine que no el mercado de las exhibidoras y las distribuidoras no lo pueden defender. Y con todo derecho, no tengo ningún problema con eso”, añadió.
La protesta fue una respuesta a la confirmación por parte del Gobierno esta semana de los numerosos despidos en el INCAA y el recorte de fondos para el cine argentino. “Uno está defendiendo acá un tipo de cine, que con todos estos recortes, muy probablemente no va a existir más”, resaltó Sbaraglia.
Un periodista le preguntó al actor si alguien se beneficiaba con el cierre del INCAA, y el protagonista de películas como “Relatos Salvajes” fue claro: “No lo sé, papá porque no estoy metido en la movida. Yo estoy acá como un ciudadano más, ni siquiera como un laburante de 40 años. Estoy acá como un ser humano más que le encanta el cine argentino”.
Respecto al amplio despliegue policial, Leonardo Sbaraglia se mostró sorprendido. “Hacen un operativo como su tuviéramos con fusiles y no tengo nada”, subrayó. Según la información proporcionada por la Policía de la Ciudad, hay tres personas bajo arresto.
Posteriormente, el actor habló sobre las razones detrás de la ofensiva de Milei contra la cultura y recordó la postura de la industria antes de las elecciones. “Son las promesas que hizo en campaña. Por eso el cine argentino unido en San Sebastián, que a mi me tocó estar allá, nos hicimos una foto todos juntos”, evocó Sbaraglia y añadió: “Las 50 personas que estábamos representado al país de nuestro presidente. Yo creo que él tendría que estar orgulloso del cine que tenemos en nuestro país. Además, es una industria pujante y potente respetada en todo el mundo”.
También respaldó las declaraciones de Axel Kuschevatzky durante la ceremonia de los premios Óscar del último fin de semana. “Acá la discusión ni siquiera es cultural. Están dejando morir una industria que funciona y tiene un gran mercado a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. Tendríamos que tener orgullo porque es parte de nuestra bandera”, afirmó Sbaraglia.
Al final de la entrevista, el actor aún estaba impactado por la acción policial y ensayó una reflexión sobre la postura del Gobierno. “La violencia engendra violencia. ¿Por qué tanta violencia? No lo puedo explicar porque no quiero que la violencia que hay del otro lado uno la devuelva. A veces no queda otra que parar el golpe. Estamos tratando de parar el golpe y que no nos aplasten”, concluyó.