El programa Cocineros Argentinos tuvo su despedida en la TV Pública con una emisión emotiva tras 15 años en pantalla, en línea con los ajustes del gobierno de Javier Milei en los medios estatales y públicos. La producción organizó un especial conducido por Juan Braceli, Chantal Abad y Luciano García, con la participación de varios chefs del ciclo. Durante dos horas, expresaron gratitud a quienes contribuyeron al proyecto y resaltaron el enfoque nacional del programa a lo largo de más de 15 años. Además, el set contó con una audiencia que incluyó a más de 100 representantes de la gastronomía de todo el país.
El menú preparado fue íntegramente argentino: una gran choripaneada, una super polenta a la table, un guiso federal con más de treinta kilos de carne y veinte chorizos, y de postre una clásica torta de chocolate y dulce de leche.
Martiniano Molina, el primer conductor de Cocineros Argentinos, fue uno de los invitados especiales y compartió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los referentes de la cocina en la televisión argentina como Gato Dumas y Guillermo Calabrese: “Sé que hay un poco de tristeza y dolor pero hay que quedarse con el corazón lleno y los felicito por todo el trabajo hecho”. Esto llevó a un emotivo homenaje a “Cala”, que conmovió a los presentes.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Braceli, quien destacó la importancia del programa y la apuesta de los medios públicos por la gastronomía nacional y la diversidad cultural del país: “Hay que tener memoria, recordar los inicios. Esto arrancó como una prueba, iba a dura tres meses y duró más de 15 años. Gracias a todas las gestiones a lo largo de todos estos años. Este programa no era posible si un canal público no apostaba por él. Por transmitir gastronomía, por llegar a cada punto del país, por mostrar esa suma hermosa de identidades que somos y que debemos seguir mostrando, sea como sea”.
“Les mando un cariño inmenso, les mandamos a todos los que participaron de Cocineros Argentinos y nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones”. Para terminar el ciclo, cerró con un mensaje de unidad y despidió a Cocineros Argentinos con un emotivo “Sabés por qué estamos acá y por qué está todo el país apretado en este momento. Por que todos ¡Somos Cocineros Argentinos! ¡Hasta siempre, hasta siempre! Gracias”.