La Asociación Síndrome de Down lanzó un duro comunicado repudiando los dichos de Furia en Gran Hermano

Juliana Scaglione, más conocida como Furia, se ha destacado como la principal protagonista de esta edición de Gran Hermano. A pesar de ser una favorita del público desde el principio, sus comentarios desafortunados han aumentado en el reality, preocupando al canal de la familia. En esta situación, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió una declaración dirigida a la producción de Gran Hermano, tras la difusión viral de un video en el que Juliana “Furia” Scaglione empleó el término “mogólico” como insulto hacia otros concursantes.

En el mensaje enviado al programa de Telefe, ASDRA manifestó su repudio por la reincidencia del uso de la palabra “mogólico” en el programa y realizó un fuerte llamado para que se tomen acciones realmente reparadoras. La situación a la que hicieron referencia tiene a Furia como protagonista y a Catalina Gorostidi como destinataria.

 

Gracias a que se dieron cuenta, ahora tenemos comida porque no le están haciendo caso a la mogólica esa“, había expresado Furia cuando su compañera aún continuaba en la casa.

Según lo señalado por la asociación civil, esta es la segunda ocasión en que la concursante empleó este término como insulto. “Anteriormente lo había usado para dirigirse a Joel”, destacaron.

ASDRA insta a la producción de Gran Hermano a tomar medidas frente al uso de vocabulario discriminatorio.

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down”, explicaron desde ASDRA al tiempo que señalaron que “suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige”. Además, invitaron “a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización”.

En el sitio web de ASDRA expresaron que el término “mogólico” usado como insulto tiene un impacto significativo en la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que, en su uso actual, refleja una percepción binaria respecto a lo que se considera normal y lo que no.

Finalmente, enviaron un mensaje directo a los productores del programa y pidieron “aprovechar la oportunidad y la gran difusión del programa para promover un mensaje de inclusión“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
error: