Hay historias que marcan un antes y un después, incluso en quienes están acostumbrados a exponerse públicamente. Maru Botana decidió volver sobre uno de los capítulos más dolorosos de su vida y lo hizo sin filtros, con una crudeza que estremeció a quienes escucharon su testimonio. El recuerdo de su hijo Facundo, fallecido cuando era apenas un bebé, sigue siendo una herida abierta que el tiempo no logra cerrar.
El desgarrador relato de Maru Botana sobre la muerte de su hijo Facundo
En una entrevista íntima para el ciclo La Sesión, conducido por la psicóloga Sofi Calvo, la reconocida cocinera reconstruyó con detalle lo ocurrido en septiembre de 2008. En ese entonces, Maru se encontraba en un hotel del sur del país junto a su esposo, Bernardo Solá, y cinco de sus hijos. Facundo, el más pequeño, había quedado en Buenos Aires al cuidado de sus abuelos.
.
La noticia llegó de madrugada y de la forma más brutal. Fue su marido quien atendió el teléfono y luego la despertó para decirle: “Te voy a decir lo más feo que vas a escuchar en tu vida. Falleció Facu”. A partir de ese momento, todo se volvió confuso. Según relató la propia Maru, “se me apagó la luz”.
.

.
A solas, frente a un ventanal del hotel, la desesperación la desbordó. “Se me fue la cabeza -recuerda Maru-. Miraba la montaña y pensaba: ‘Me tiraría ya por la montaña, ¿pero qué hago con estos cinco que tengo acá?'”. La sensación era absoluta y paralizante: “Sentía que se me acababa el mundo”.
Durante la entrevista, la cocinera explicó que, aunque comprendía las palabras de su marido, su mente se negaba a aceptarlo. “Entendí, pero no tenía seguridad: estaba confiada de que llegaba y lo iba a poder despertar. Como que no podía ser, como que mi mamá exageraba. Pero estaba en cualquiera, se me fue la cabeza”.
.
Maru también habló de la culpa y de cómo atravesó ese sentimiento con el correr del tiempo. “No sentí culpa de haberlo dejado”, aseguró. Sin embargo, confesó que su hijo mayor, Agustín, que en ese momento tenía nueve años, llegó a reprochárselo: “Me dijo: ‘¿Por qué lo dejaste?'”.
.
Ante esa pregunta, Maru explicó cómo intentó reconstruir lo ocurrido desde la razón. “En realidad, la pensé del lado de que lo dejé en las mejores manos”, expresó, y recordó que su padre, médico, intentó reanimar al bebé. “Mi papá era médico, lo trató de revivir. Fue durísimo, pero me quedó la conciencia limpia de que se hizo todo. Tenía que suceder. No lo podríamos haber evitado”.
“Nunca más volví a ver el día que conté en cámara lo de mi hijo”
Maru Botana habló sobre lo difícil que fue comunicar el fallecimiento de Facu en televisión pic.twitter.com/FOi3mTqJqe
— HISPA (@hispaok) January 19, 2026
Finalmente, la cocinera recordó uno de los momentos más difíciles de su vida profesional: el regreso a la televisión tras la tragedia. “Yo lo llevaba a mi programa todos los días, y fue difícil”, contó. Y agregó, con una imagen que aún la conmueve: “Nunca más vi el video de cuando hablé en cámara, anunciando todo esto. Pero cuando hablaba, todos los cámara iban cayendo al piso, por todo lo que pasé. Era tremendo. No me lo voy a olvidar en mi vida”.
