Jorge Lanata ha generado una gran preocupación en Argentina desde que se encuentra internado en terapia intensiva, una situación que se prolonga desde el pasado 14 de junio. A pesar de los partes médicos que hablan de avances en su recuperación, en las últimas horas han salido a la luz nuevos detalles sobre su verdadero estado de salud.
Según lo informado por el doctor Fernando Cichero en una entrevista con Desayuno Americano de América TV, el periodista enfrenta complicaciones serias. Cichero aseguró haber tenido acceso a información clave que arrojó luz sobre la realidad de Lanata. “Hay uno (NdeR: un detalle) que pasó desapercibido y que es la clave. Yanina Latorre el viernes pasado dijo que Lanata había empeorado, por eso las hijas de él salieron con un comunicado. Elba sacó otro comunicado y ayer se publicó la primera foto de Jorge internado donde se le ve la mano y la sala donde está internado en terapia intensiva desde el 14 de junio, cuando fue a hacerse un estudio”, comentó el médico.
Cichero también señaló que la condición de Lanata se ha mantenido delicada, y que factores como su sobrepeso y diabetes han complicado su recuperación. “Ya pasaron más de dos meses, y su estado es delicado. Está en terapia intensiva. Muy delicado por su sobrepeso, por la diabetes… Jorge tiene un leve deterioro de la función renal, dice el parte médico, que también asegura que no requiere diálisis. Tiene un proceso de desvinculación de la ventilación. A él le habían hecho la traqueotomía.”
El doctor agregó un dato importante que no había sido del todo revelado en los informes médicos anteriores. “Yo creo que esto es porque se dice por primera vez que Jorge sufre una encefalopatía. Todo lo que somos es gracias al cerebro”, puntualizó, haciendo referencia a una posible alteración en el funcionamiento cerebral del periodista.
Para cerrar, Cichero aclaró que esta condición, aunque delicada, no implica riesgo de vida inmediato. “Al decir que Jorge tiene esto, tiene que ver con que atraviesa por una enfermedad o trastorno, no sabemos si es leve o moderado o grave, como secuela del paro cardíaco que tuvo el 14 de junio. Tiene alguna alteración, por eso ayer lo vimos sentado. No tiene riesgo de vida. También se quiere decir que a veces conoce y a veces no, tiene algo que complica su cerebro y su encéfalo, que está en estudio. Esto lo que tiene Jorge Lanata hoy. Por eso dicen que va a ir a un centro de rehabilitación.”
Bárbara, la hija de Jorge Lanata, publicó la primera foto de su papá tras más de dos meses de internación: “Hay algo para contar”
La salud de Jorge Lanata ha sido motivo de gran preocupación desde que el reconocido periodista fue ingresado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde lleva más de dos meses internado. Durante este tiempo, la información sobre su estado ha sido cuidadosamente manejada, con actualizaciones limitadas y reservadas. Sin embargo, recientemente, su hija Bárbara Lanata rompió el silencio al compartir una emotiva imagen de su padre acompañado por una de sus amigas más cercanas, Margarita Perata, histórica productora y amiga de Lanata.
En su cuenta de Instagram, Bárbara no solo publicó la foto, sino que también expresó un profundo y reflexivo mensaje sobre la situación. Comenzó relatando una experiencia que tuvo mientras estudiaba fotografía documental en Nueva York: “Hace unos años, cuando vivía en Nueva York y estudiaba fotografía documental, tenía una amiga japonesa que había hecho un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. En ese momento me pareció rarísimo, no entendía cómo en un hospital, ella había podido disociar su relación y su dolor y conectar con la poca belleza del momento”.
Con estas palabras, Bárbara reflejó cómo en aquel entonces no lograba comprender cómo su amiga había podido captar la belleza en un momento tan doloroso como la pérdida de un ser querido. Sin embargo, a medida que su propio padre atravesaba múltiples internaciones, comenzó a entender mejor aquella perspectiva.
“Como para ese entonces mi papá ya había pasado por varias internaciones, yo sabía que en las habitaciones de los hospitales es muy difícil pensar en otra cosa que no sea las ganas que tiene uno de salir de ahí lo más rápido posible”, continuó Bárbara, destacando la dificultad de ver más allá de la angustia y el deseo de recuperación cuando se está en un entorno hospitalario.
La hija de Lanata también reflexionó sobre su relación con la fotografía, admitiendo que hacía tiempo no tomaba fotos significativas: “Hace mucho que no saco fotos que no sean pavadas del día con el celular. Para mí sacar fotos no es apretar un botón y ya, se tiene que generar algo en el ambiente, con las personas. Hoy, en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado, se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar”. Esta revelación muestra cómo encontró un momento de conexión profunda en medio de la adversidad.
Finalmente, Bárbara concluyó su posteo con una reflexión sobre la privacidad y el respeto hacia su padre: “Hoy entendí a mi amiga. P.D.: obviamente subo solo esta por un tema de privacidad, las demás me las guardo para mí”.