Jorge Lanata, una de las figuras más icónicas del periodismo argentino, continúa atravesando un delicado estado de salud que ha generado gran preocupación entre sus seguidores y colegas. Después de casi dos meses de internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el futuro de Lanata ha sido objeto de constantes especulaciones. Finalmente, se ha confirmado que el periodista será trasladado a un centro de alta complejidad para continuar con su recuperación.
La información fue compartida por Ángel de Brito, quien leyó el último parte médico sobre la situación de Lanata en su programa. Además, se sumaron detalles proporcionados tanto por la familia del conductor como por el Hospital Italiano. Según se pudo saber, Lanata ha estado recibiendo cuidados intensivos y su evolución requerirá un tratamiento especializado.
De acuerdo con el parte médico: “El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el día 14/06/2024. Actualmente se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorrehabilitación para continuar con su evolución”.
El tratamiento que Lanata necesita no es sencillo y requiere instalaciones con un alto nivel de especialización. “A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos: Terapia Intensiva: Paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación Mecánica: Continua con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología Respiratoria 24 horas: Regular Manejo de Secreciones. Kinesiología Neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación Neurocognitiva. Terapia Ocupacional”, continuó el parte médico. Para cumplir con estos requerimientos, el equipo médico sugirió dos posibles destinos: “el equipo médico recomienda la derivación a Clínica De Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC), o Clínica Santa Catalina (sede Catamarca)”.
Sin embargo, debido a la falta de disponibilidad en algunos de los centros recomendados, finalmente se decidió su traslado a la Clínica Santa Catalina. “Mañana va a ser el traslado, a las ocho de la mañana. Finalmente va al Santa Catalina, que queda en la calle Catamarca, en el centro. En el CIAREC, donde lo querían mandar, no hay lugar y no lo pueden recibir”, reveló Yanina Latorre en su programa.
Además, Latorre explicó los motivos por los que otras opciones fueron descartadas: “El Fleni era otro y tampoco puede ir porque no hay asistencia respiratoria mecánica, que es lo que él necesita. Hicieron la junta médica con Elbita y sus hijas, se pusieron todos de acuerdo y al final va al Santa Catalina para empezar su recuperación neurológica”.
Jorge Lanata #LAM pic.twitter.com/74osBy9N7E
— ElEjercitoDeLAM (@elejercitodelam) September 10, 2024
m
Este traslado marca un paso importante en el proceso de recuperación de Jorge Lanata, quien seguirá bajo estricta supervisión médica en un centro que cuente con los recursos necesarios para su rehabilitación neurológica y respiratoria. La situación sigue siendo delicada, pero tanto su familia como su equipo médico confían en que este cambio contribuirá a su mejoría.