En medio de un reportaje en C5N después de los despidos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), un relato desgarrador se hizo presente. Una mujer de 67 años rompió en llanto y compartió el angustiante momento que está atravesando poco antes de jubilarse.
En la mañana del miércoles 3 de abril, se anunciaron más despidos masivos en el INADI por parte del gobierno de Javier Milei. En este contexto, una mujer de 67 años habló públicamente, mostrando su tristeza y exponiendo su situación en el reportaje de C5N.
“En vez de bancarme hasta que me salga la jubilación, me mandaron una notificación de que se termina el contrato y me quedo sin ningún ingreso hasta que me salga la jubilación“, expresó entre lágrimas. En el video, se observa cómo el reportero y otros presentes tratan de consolarla.
“Estamos en estado de precariedad total y encima la Policía reprimiendo haciendo fuerza, somos ciudadanos igual que ellos”, añadió. Cuando le preguntaron si hubo alguna explicación para su despido, explicó que le finalizaron el contrato “a propósito”. Y profundizó: “15 años hace que trabajo en el organismo, podían esperarme, intimarme como jubilable y no esperar al 31 de marzo”.
“Tiene 67”:
Por los comentarios sobre estas declaraciones en C5N pic.twitter.com/956Og6ZI5e— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) April 3, 2024
3 meses más y chau: El Gobierno habilita extensión de los contratos
En medio de los despidos masivos y la huelga de ATE, el Gobierno liderado por Javier Milei autorizó la prórroga de los contratos de empleados estatales por tres meses. Esto sucedió después de que el propio presidente Milei amenazara con la posibilidad de miles de despidos en el sector público.
La medida fue comunicada a través del Decreto 286/2024, publicado el miércoles en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma tanto de Milei como del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. “Establécese que las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024“, indica el texto difundido.
Al justificar la medida, el presidente explicó que “atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la Administración Pública Nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia” para extender los vínculos laborales hasta mitad de año.
Habrán más despidos
Uno de los primeros pasos que Milei tomó tras asumir el cargo fue limitar la contratación de personal, y en las últimas semanas ha insinuado la posibilidad de un ajuste severo en la plantilla de trabajadores estatales: el presidente incluso mencionó la posibilidad de dar de baja 70 mil contratos. Esta declaración generó una fuerte oposición por parte de ATE, que organizó concentraciones en ministerios y organismos públicos para respaldar a los trabajadores despedidos.