El folklore está de luto: conmoción por el fallecimiento de un popular cantante

El pasado miércoles 27 de marzo de 2024, el mundo de la música sufrió una pérdida irreparable con el fallecimiento de Guillermo Alberto Zavaleta, conocido artísticamente como “Chivo“, una destacada figura del folklore argentino. Su muerte sumió en la tristeza a sus allegados y a toda la comunidad musical, dejando un vacío difícil de llenar. Zavaleta se une así a la lista de grandes exponentes del folklore que nos han dejado en los últimos tiempos, dejando un legado imborrable en la historia del género.

Nacido en Las Juntas, Catamarca, “Chivo” Zavaleta dejó una huella imborrable en el mundo del folklore. Su contribución al desarrollo cultural de su provincia y del país en general fue invaluable. Destacó por su participación en el Trío Zamba y las Voces del Ambato, así como por sus composiciones, entre las que destaca la célebre chacarera “Personajes de mí pago“, una oda a la gente humilde y buena de su comunidad.

Además de su carrera artística, Zavaleta fue un incansable promotor de la cultura popular, siendo el ideólogo del Festival del Membrillo en Las Juntas y colaborando en la organización de otros festivales en diversas localidades del interior. Aunque se había retirado de los escenarios hace algunos años, seguía siendo un referente para los jóvenes músicos de la provincia, quienes encontraban en su obra inspiración y guía.

El mundo de la música llora la partida de Guillermo Alberto Zavaleta

El legado de Zavaleta trascendió las fronteras de Catamarca y se extendió por todo el país. Muchos artistas y admiradores expresaron su pesar por su partida en las redes sociales. Alicio Espilocín, uno de los tantos que lo despidió, recordó emocionado los primeros encuentros con el artista y el impacto que tuvo en su vida: “Creo que fue el primer artista que conocí en vivo. Fue en uno de los tantos viajes a las olimpiadas viales que mi papá nos solía llevar. Por aquellos días me atrapaba el mágico magnetismo en sus presentaciones que influyeron seguramente en lo que quise posteriormente ser siempre, un artista. Tus particulares interpretaciones, tus graciosas ocurrencias…”, expresó

Luis Torres y Raúl Argerich también lamentaron su partida, resaltando su sabiduría y contribución a la cultura popular: “Muchísima tristeza su partida, querido amigo. Agradecido de la vida por haberlo conocido y compartido con usted. Siempre en mi corazón”, sostuvo Luis Torres. En tanto, Raúl Argerich sumó que Zavaleta “fue poseedor de una gran sapiencia sobre el canto catamarcano, sus raíces, sus canciones con historia, el sentido del acervo, todos valores inmateriales que se hacen necesario retransmitir para conservar y dar valor a la cultura y la tradición”.

La partida de Guillermo Zavaleta deja un vacío en el corazón del folklore argentino, pero su música y su legado perdurarán en la memoria de todos aquellos que lo conocieron y admiraron. Su espíritu seguirá vivo en cada acorde de sus canciones y en el corazón de quienes aman y valoran la riqueza cultural de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
error: