Alrededor del mediodía del sábado 9 de marzo, se palpó una atmósfera de tensión en la entrada de América TV, después de que la estación cerrara sus puertas y negara el acceso a sus empleados con un aviso que declaraba que todos estaban liberados de sus obligaciones laborales debido a “graves incumplimientos”. Horas después, un reconocido portal de noticias logró enterarse de la medida adoptada por la cadena no solo para mitigar la falta de emisión, sino también para ofrecer una solución concreta a su plantilla en medio de la disputa con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).
El inicio del fin de semana trajo consigo un ambiente cargado en el ámbito televisivo debido a los sucesos en América TV, propiedad de Daniel Vila y con Marcelo Tinelli como gerente artístico, al restringir la entrada a su personal. Según datos obtenidos por el mencionado portal, miembros del SATSAID tienen vedado el ingreso a la estación “el lapso que sea vengan durante un periodo de tiempo hasta que se solucione este desacuerdo que hay”.
Simultáneamente, existen empleados afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) que se prevé ingresen este lunes 11 de marzo escoltados por la policía y protección privada. Desde hace tiempo, SATSAID ha estado solicitando un ajuste salarial que lograron negociar con El Trece y Telefe en anticipación a futuros incrementos, pero no con América TV.
Esta situación provocó huelgas de tres a cuatro horas por jornada y, en ciertos programas, se realizaron cuatro paros esporádicos. Una de las recientes resoluciones de América TV ante esta coyuntura fue compensar la carencia de emisiones permitiendo que los programas en vivo sean conducidos por personal de mando, es decir, aquellos no regidos por el convenio colectivo. El comienzo de la semana será decisivo para determinar el progreso de esta contienda y cómo se gestionará el acceso de los trabajadores de SIPREBA con vigilancia policial y seguridad privada.
La realidad actual de nuestro país nos afecta a cada uno de nosotros, y los medios de comunicación, en particular los canales de televisión, no están exentos de esta influencia. A pesar del notable avance tecnológico y la proliferación de nuevas plataformas digitales, la televisión sigue siendo uno de los medios más consumidos en la nación. Su capacidad para informar, entretener y conectar a las personas con la cultura y los eventos actuales sigue siendo insuperable, reflejando así su relevancia perdurable en la vida cotidiana de los argentinos.